martes, 16 de septiembre de 2014







Puyosa dice que “la robótica infantil puede ser la evolución tecnológica de los juegos de construcción de la década de finales de los 90”.

Héctor Puyosa, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Cartagena y miembro de la junta directiva de la Sección IEEE España cree que la “robótica infantil se puede considerar como la evolución tecnológica de los juegos de la década de finales de los noventa”.

Puyosa participará en el evento internacional Educando para Emprender que ha organizado la Asociación Sentia los días 19 y 20 de septiembre en la Facultad de Ciencias Empresariales de Cartagena.

Puyosa que presentará la ponencia Voluntariado IEEE.Abriendo la tecnología como puerta al emprendimiento, mantiene que en la actualidad la edad de jugar con juguetes se acorta y la tecnología llega a las manos de los más pequeños a edades más tempranas. Añade que “la imagen y la inmediatez de las comunicaciones es lo que más apasiona”.

La asociación IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro para el avance de la tecnología. Tiene entre uno de sus objetivos el proporcionar recursos educativos de calidad para educadores, familiares y representantes de estudiantes, estudiantes, voluntarios de IEEE, y público en general.  

Puyosa manifiesta que los niños desarrollan las habilidades del juego en diversas etapas en la medida que van desarrollando sus capacidades de imitación e imaginación, añade que “el juguete es solo un instrumento para realizar un juego” y apunta que “su eficacia para estimular el aprendizaje y el desarrollo infantil radica en que los niños se  diviertan y se encuentren atraídos con los juegos que puedan llevar a cabo con dichos juguetes”.

El ponente mantiene que si se combinan aspectos cognitivos, afectivos y emocionales en los niños cuando juegan, se puede conseguir “elevar el nivel de aprovechamiento, mejorando la sociabilidad, creatividad y se propicia la formación científica, tecnológica y social”

Puyosa dice que cuando los niños diseñan y construyen robots al mismo tiempo practican y aprenden de forma divertida aspectos de la geometría, la trigonometría, la electrónica, la programación, la lógica, el control por ordenador y la mecánica, usando software y hardware estándar. 

El ponente recuerda que EE.UU. es el país más avanzado en el uso de la robótica infantil como herramienta para la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.  

En España “van aumentando las iniciativas de entidades públicas y privadas” dice Puyosa y añade que “existen profesionales y estudiantes capacitados para impulsar estos proyectos”. 

Propone el ponente crear” una alianza o coalición para aunar esfuerzos y voluntades para potenciar este tipo de iniciativas y otras similares para de una manera más estructurada y cooperativa  compartir los recursos y los resultados de esos esfuerzos para ponerlos de forma más inmediata al alcance de las comunidades educativas y las familias”. 


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