Alcaraz
Cárdenas mantiene que el concepto de inteligencias múltiples es “uno de los
puntos de partida” para entender el uso de las herramientas metodológicas y
tecnológicas en el aula.
Carlos Alcaraz Cárdenas, Jefe de Estudios de Educación Secundaria y Bachillerato del Colegio
Montpellier de Madrid, dice que el concepto o la idea de inteligencias múltiples es
“uno de los puntos de partida” que permiten a docentes, padres e incluso a
alumnos “a entender mejor el uso de herramientas metodológicas y tecnológicas
en el aula”.
Añade
que muchas de las metodologías enmarcadas en estrategias de trabajo
cooperativo o en el uso del ordenador “enriquecen enormemente las posibilidades
de que los alumnos desarrollen las diferentes inteligencias de las que el ser
humano está dotado”.
Alcaraz Cárdenas participará en el evento internacional
Educando para Emprender, que la Asociación Sentia, ha organizado los días 19 y
20 de septiembre en la Facultad de Ciencias Empresariales de Cartagena , cuya ponencia lleva el título Las inteligencias múltiples,
aprendizaje cooperativo y el aula Tic-Tac 1x1 del colegio Montpellier.
El ponente mantiene que los
objetivos de la escuela han cambiado “sustancialmente” y añade que la
innovación educativa “es una suerte de emprendimiento por lo que supone de
aventura y riesgo”.
Considera además que la fuerte corriente de cambio “surge de
la propia escuela y de la sociedad, y no tanto de normativas oficiales que
siguen encerradas de forma políticamente obtusa en religiones y lenguas”.
Alcaraz Cárdenas explicará en el evento Educando para
Emprender, la visión y el desarrollo que se ha seguido en el colegio
Montpellier, donde se ha pasado a ciclos y departamentos muy estructurados, se
han incluido actividades formativas de gran calado que implican a todo el
profesorado y se ha dotado de infraestructuras tecnológicas para la implantación del proyecto 1x1 tanto
en la ESO como en Bachiller
El ponente mantiene que “son muchas las implicaciones” que
traen estos cambios en relación a los objetivos finales de la enseñanza, a los
contenidos a trabajar, a la estricta separación de materias y, sobre todo a
cómo y qué evaluar.
Alcaraz Cárdenas considera fundamental utilizar la
tecnología para la educación, pero añade que el problema está en que parte del
profesorado que se ha tenido que adaptar “no se siente a gusto con la deriva
que toma el uso de dicha tecnología en la propia sociedad y la enseñanza en
general”.
En cuanto al balance que hace el ponente sobre estas nuevas
metodologías, dice que han supuesto un cambio “positivo y muy estimulante de
dimensiones impresionantes” y se pregunta “si estamos manejando adecuadamente este cambio como sociedad”.
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