Gimeno Soria dice que las
instituciones educativas “pueden ser escenarios creativos o almacenes de atrezo”
Xavier Gimeno Soria, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada
de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y coordinador del ERIFE (Equipo de
investigación sobre Infancia, Familia y Educación) de la UAB, dice que las
instituciones educativas de nuestro país en cuanto a la relación con las
familias “pueden ser escenarios educativos creativos o almacenes de atrezo”
Gimeno Soria considera que “algunas
instituciones son
verdaderos escenarios creativos para el desarrollo y la educación integral de
los niños y los adultos”, y añade que “su autoorganización” las ha convertido
en “escenarios vivos” que facilitan la construcción de identidades personales,
grupales y comunitarias “desde los principios como el respeto, el cuidado, el
acompañamiento o la ética profesional”.
Gimeno Soria participará en
el evento internacional Educando para emprender, que la Asociación Sentia ha
organizado los días 19 y 20 de septiembre en la Facultad de Ciencias
Empresariales de Cartagena.
En su ponencia, que lleva el
título: Aprender, enseñar, crecer y acompañar, Gimeno Soria hablará igualmente,
de otros centros educativos “poco cuidados por las instancias políticas responsables de la
educación de los niños y del empoderamiento de las familias” que según el
ponente parecen “hospitales robados o un almacén de trastos viejos” donde los
niños y las familias se encuentran “medio aparcados” y los profesionales
“sobreviven con el lamento permanente en la boca”
Cuatro verbos, aprender,
enseñar, crecer y acompañar, que según Gimeno Soria son “dos parejas o un
poquer de ases, todos en sistema para poder ser humanos, como unas monedas de
las que se hace imposible separar las caras de las cruces”.
Verbos que según el ponente,
a las personas, familias, grupos, instituciones o sistema “no le gusta entonar
desde la esencia y en la mayor parte de las ocasiones lo hacen desde la
superficialidad”.
Por ello y según Gimeno Soria, “las familias primero y los centros
educativos después” son lugares donde estos cuatro verbos “pueden encarnarse de
manera conjunta o de manera separada”.
Apunta el ponente que “nuestra existencia sería más feliz si se
dieran los cuatro en todos los lugares donde un ser humano está y tiene la posibilidad de ser”.
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