Jurado Martín mantiene que la LOMCE “fomenta el
emprendimiento en las escuelas”.
Bárbara Jurado Martín, educadora en la Fundación Trilema y
colaboradora con la Fundación Príncipe de Girona en el proyecto Aprender a
Emprender, en el cual colabora con centros de toda España adscritos a este
proyecto, formando a los docentes para enriquecer los proyectos que llevan a
cabo en sus escuelas.
Considera que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
de la Enseñanza, LOMCE, “fomenta de forma explícita el entrenamiento del
emprendimiento en las escuelas”.
Jurado Martín, será ponente en el evento internacional
Educando para Emprender, que la Asociación Sentia ha organizado los días 19 y
20 de septiembre en la Facultad de Ciencias Empresariales de Cartagena.
La ponente dice que la LOMCE “acentúa el papel transversal
del emprendimiento así como la necesidad de un entrenamiento explícito de la
competencia emprendedora”.
Jurado Martín defenderá en su ponencia, que lleva el título
Educar la competencia emprendedora en la escuela, que los proyectos de
aprendizajes interdisciplinares, vinculados a la realizada de los alumnos
“deben tener la dimensión ética, explícita y exigente que caracterice el
emprendimiento social”.
La ponente mantiene que España “está dando algunos pasos
para educar el talento emprendedor en las aulas” y añade que algunos docentes
“se van comprometiendo a entrenar a los alumnos” desde la escuela en
habilidades específicas para que éstos sean emprendedores.
Dice Jurado Martín que en los centros educativos no solo se
fomenta la educación emprendedora llevando a cabo experiencias aisladas sobre
emprendimiento, apunta que es importante trabajar “con cierta continuidad” y
evaluar el impacto que tienen los proyectos en el alumnado utilizando
herramientas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Jurado Martín considera que los alumnos que participan en
diferentes proyectos de emprendimiento, entrenando diferentes habilidades de la
competencia emprendedora, siendo ellos protagonistas de su aprendizaje
“aprovechan lo aprendido aplicándolo en su día a día y en futuras experiencias
siendo más autónomos, poniendo en práctica diferentes habilidades de liderazgo,
más innovadores y desarrollando diferentes habilidades empresariales”.
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