sábado, 13 de septiembre de 2014

                                          


                                        



Jurado Martín mantiene que la LOMCE “fomenta el emprendimiento en las escuelas”.

Bárbara Jurado Martín, educadora en la Fundación Trilema y colaboradora con la Fundación Príncipe de Girona en el proyecto Aprender a Emprender, en el cual colabora con centros de toda España adscritos a este proyecto, formando a los docentes para enriquecer los proyectos que llevan a cabo en sus escuelas.

Considera que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, LOMCE, “fomenta de forma explícita el entrenamiento del emprendimiento en las escuelas”.

Jurado Martín, será ponente en el evento internacional Educando para Emprender, que la Asociación Sentia ha organizado los días 19 y 20 de septiembre en la Facultad de Ciencias Empresariales de Cartagena.

La ponente dice que la LOMCE “acentúa el papel transversal del emprendimiento así como la necesidad de un entrenamiento explícito de la competencia emprendedora”.

Jurado Martín defenderá en su ponencia, que lleva el título Educar la competencia emprendedora en la escuela, que los proyectos de aprendizajes interdisciplinares, vinculados a la realizada de los alumnos “deben tener la dimensión ética, explícita y exigente que caracterice el emprendimiento social”.

La ponente mantiene que España “está dando algunos pasos para educar el talento emprendedor en las aulas” y añade que algunos docentes “se van comprometiendo a entrenar a los alumnos” desde la escuela en habilidades específicas para que éstos sean emprendedores.

Dice Jurado Martín que en los centros educativos no solo se fomenta la educación emprendedora llevando a cabo experiencias aisladas sobre emprendimiento, apunta que es importante trabajar “con cierta continuidad” y evaluar el impacto que tienen los proyectos en el alumnado utilizando herramientas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.


Jurado Martín considera que los alumnos que participan en diferentes proyectos de emprendimiento, entrenando diferentes habilidades de la competencia emprendedora, siendo ellos protagonistas de su aprendizaje “aprovechan lo aprendido aplicándolo en su día a día y en futuras experiencias siendo más autónomos, poniendo en práctica diferentes habilidades de liderazgo, más innovadores y desarrollando diferentes habilidades empresariales”.

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