Martínez Berrio, creador del juego de mesa Biopolis
dice que la utilización de juegos para la resolución de conflictos y el
desarrollo personal “ es tan antiguo como el ser humano”
Moisés Martínez Berrio,
creador de Biopolis, un juego de mesa en el que los participantes experimentan
los principios del coaching, la inteligencia emocional y el liderazgo, para la
optimización personal, empresarial y organizacional, ha dicho que el uso de los
juegos para la resolución de conflictos y el desarrollo personal “es tan
antiguo como el ser humano”.
Martínez Berrio ha indicado
que a través del juego se eliminan las barreras de defensa, el nivel de
prejuicio hacia el resto de personas, se fomenta el respeto por las reglas
aceptadas en consenso y “ hay objetivos claros y procesos de intención
definidos”.
Martínez Berrio presentará
una ponencia en el Evento Internacional Educando para emprender que ha
organizado la Asociación Sentia los días 19 y 20 de septiembre en la Facultad
de Ciencias Empresariales de Cartagena.
En la ponencia que lleva el
título, Biopolis: el juego del siglo aplicado a la educación y a la
emprendeduría, se dará a conocer la metodología del juego basada en el enfoque
learning by doing.
Martínez Berrio dará a
conocer en Cartagena Biopolis en forma de “workshop abierto”, se presentará los
dos pilares que conforman el juego, los tres enfoques del diseño del tablero y
las cuatro reglas de la primera versión del juego.
Ha explicado igualmente,
que a lo largo de la sesión experiencial, se realizarán “insights del potencial
de aplicación de la herramienta” en ámbitos como el liderazgo, el
emprendimiento, las inteligencias múltiples, la comunicación, los valores, el
coaching y la motivación.
Diversas empresas e
instituciones, como ESADE, IKEA, Loewe, Decathlon o la Universidad de
Barcelona, han adquirido el juego para sus empleados. Actualmente se está
desarrollando una versión para niños y una adaptación para un programa de
televisión. Se ha editado igualmente una versión española y alemana del juego y
se trabaja en las versiones de inglés y francés.
Martínez Berrio ha dicho
que es importante que tanto los niños como las madres, padres, educadores,
profesores, directivos “puedan desarrollar este tipo de aprendizaje lúdico-
experiencial que ofrece Biopolis”, su creador ha indicado que “Biopolis es el
juego del siglo XXI”.
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